El uso de internet comenzó a cobrar relevancia en 1995, 20 años después, el uso de internet se ha multiplicado por 100, cubriendo en 2015 a la tercera parte de la población mundial. Prácticamente todas las industrias han sido transformadas e influidas por esta invención de la humanidad.

Según la AMIPCI (Asociación Mexicana del internet) en su estudio de hábitos del internet de 2017, el mexicano pasa en promedio 8 horas un minuto por persona al día, esto refleja la influencia que tiene esta herramienta en la vida de las personas, siendo incluso superior a las 3 horas 3 minutos que la gente pasa en la televisión o a las dos horas 50 minutos que la gente destina en la radio.

Cada vez es más común ver que empresas abren oportunidades de compra en internet o que con un presupuesto razonable usan el internet para generar una posición de liderazgo, esto es debido a que generan conocimiento útil para sus potenciales clientes, surgiendo así el marketing de contenidos.

Un ejemplo claro de este fenómeno, se da en la industria turística, cuando buscamos donde vacacionar, la mayoría de las personas solemos buscar información y recomendaciones en internet, el estar presente en los foros y búsquedas de google se hace vital para incidir en la decisión de compra.

El uso del marketing digital es útil para una amplia gama de sectores siempre y cuando se haga un correcto análisis de los canales comunicación que sirven como lo son redes sociales, buscadores o correos electrónicos, además de una correcto uso de los elementos gráficos e imagen de los materiales de venta y de la marca en general.

Otro fenómeno interesante en el uso de estas herramientas es la creencia de que en lugares poco urbanizados el uso de internet es inútil, por lo cual se comparto la experiencia que tuve con un salón de eventos en una población rural, éste salón es un lugar que se renta y ofrece servicios para bodas, quince años, fiestas infantiles etc, y está ubicado en una población con apenas veinte mil habitantes, esto implica un mercado muy limitado para el salón,  este salón había tenido una buena racha en un inicio pero ésta se vio mermada por la apertura de un nuevos salones con mayores niveles de inversión, la estrategia que se genero para este salón de eventos fue que mediante el uso del marketing digital se posiciono en una región más amplia y empresas cuya sede se localizaba en otras ciudades como la ciudad de México comenzaron a demandar este lugar debido a la presencia que tenía en internet y en un lapso de apenas 4 meses logro un total posicionamiento de su marca lo que logro multiplicar sus ventas por tres y prácticamente revivirlo de una situación de quiebra.

Otros artículos que te interesan...

Cuando renunciar y buscar la felicidad

Cuando renunciar y buscar la felicidad

  Lee las siguientes líneas y no te distraigas, es muy importante que leas ininterrumpidamente y hasta el final, porque después de leerlas empezarás un proceso de transformación mental. ¿Listo? Más vale que lo estés. Es muy probable que hoy estés muy contento y...

Házlo a tu modo

Házlo a tu modo

Las variables jamás serán las mismas de nuevo, más te vale que hagas ajustes y que hagas las cosas a tu pinche modo.